sábado, febrero 21, 2009

"Juan Represión", "Boring Home" y "Little Miss Sunshine "

OLA ToDS:

Les Comento sobre el articulo aparecido en "CañaSanta.com" "Ortografía ¿problema o solución?" Escrito por el Dr (en qué?) Ricardo Verger:

El afirma que El sistema de enseñanza requiere un cambio radical pero pienso que no es a medida de estructura linguistica como él señala, sino en los métodos y objetivos mismos de la educación: no entiendo porqué una Laptop es más práctica y eficiente que un libro o por ejemplo como ser profesor es una profesión si los profesores no son además doctores, abogados o ingenieros de algo así como hay catedráticos universitarios de carreras profesionales que no han seguido pedagogia.

Él dice que La alfabetización es la base de cualquier sistema educativo, aprender a leer y escribir nos permite acceder al mundo del conocimiento, pues yo pienso que aprender a PENSAR y dicernir el conocimiento es la verdadera puerta, ¿Cuántos de ustedes no han seguido el jueguito del "..y porqué?" de los niños hasta su máxima expresión, ¿Cuántos han despejado completamente y de manera Sabia esa inquietud de los niños?, eso es ser profesor, personalmente pienso que eso deberían ser los Padres: Profesores, y no resignadas máquinas de hacer dinero.

Dice que habría que redefinir el enunciado "escribir correctamente las palabras", para lo cual podemos dar por sentado que la lengua escrita coincida con la hablada, pero si los sonidos son convencionales y por eso es dificl por ejemplo escribir o traducir Dialectos Quechua (o Keshwa), cómo le hacemos para los demás idiomas? no es ya famosa la frase "Del Chancho su Huevo" ("that's all they really want") ?

Anota que Tanto la Psicología como la Pedagogía avalan la teoría de que : "Toda obligación y/o esfuerzo, que no tenga una razón directamente proporcional que la justifique, genera una resistencia exponencial , potenciada y reprimida que se aloja en el inconciente" justifica eso entonces la creación en masa de videojuegos violentos?, eso explica que hayan militares homosexuales, Sacerdotes pedofílicos, Millonarios estafadores? según él, aprender Lengua es difícil por tanto no hay que ofrecer resistencia y hay que simplificar el asunto a los pobrecitos estudiantes.

Dice que desde temprana edad, tratamos de entender como funciona el mundo y nos acomodamos para funcionar en él. Para los niños en edad escolar, todas las asignaturas son obligaciones o esfuerzos que no alcanzan a comprender, dado que no tienen aún la plena capacidad de discernir, Creo que ya hablé de eso, nadie te enseña a discernir, aprender a manejar un auto es más práctico que aprender inglés, yo converso de literatura latinoamericana con los taxistas, y de política con algunos vendedores de caramelos, cómo explicará el Dr. Verger que el mundo no funcione con las reglas de base?, por qué todo es competición y guerra en los negocios? por qué las trampas, las coimas, los plages, las mafias, las adicciones, las aberraciones, la contaminación?... Es así como funciona el mundo? Hacerse el Tonto para ser el más Vivo. ¿Qué tiene que ver eso con que sea buen estudiante? con que me sepa todo Vallejo de memoria?

Él dice que en nuestro país, como en gran parte de Latinoamérica la pronunciación es sensiblemente variable, con lo cual nos centraremos en una posición neutral.
Neutral? osea que si casi todos los latinos decimos TÚ, le vamos a cambiar a los argentinos el VOS?, ello dicen "Shuvia" no "Yuvia" cómo escribirían eso?, los españoles dicen DZI no SÍ...
Los centroamericanos pronuncian la R como L, o no pronuncian ni la R ni la S final... Además el investigador autor de esta nota debiera saber que la H y las pronunciaciones diversas con G, B o S son productos de otras lenguas que se incluyeron en el castellano como el Árabe y el Francés.
Y Ésta, ...Ésta es la parte que me aterra Leer: el Destierro de Normas Linguisticas y la Rendición a lo Fácil e Irreparable: "llevar adelante esta transformación evolutiva, requiere de la concientización general, es de esperar la resistencia de los versados eruditos que considerarán en este cambio algún tipo de pérdida, incluso de su valía personal, dado que el dominio de las innecesarias normas ya no tendrá rédito alguno.Pero siendo que el cambio es verdaderamente necesario, es posible que incluso los más ortodoxos, que intentan sostener las lenguas vivas ya muertas, declinen en su ánimo, por que no hay argumento sostenible que contradiga la realidad.

El avance de la tecnología a provocado una verdadera revolución en la comunicación escrita, vasta apenas con asomarse a las formas de escritura que emplean los usuarios de celular como de Internet (en su mayoría la juventud, es decir el futuro) para ver como se ha ido creando una nueva estructura para que la lengua escrita coincida con la hablada, llevándose por delante casi la totalidad de reglas y normas ortográficas y que, además, nos lleva a reflexionar sobre la conveniencia de encontrar la manera de acercar ambos extremos y lograr que la escritura sea un facilitador de la comunicación a través de la lingüística. Por ello, es de gran importancia reestructurar las referidas normas o mejor dicho adecuarlas a la realidad, evitando una anarquía y manteniendo aquellas que son de utilidad.La acentuación ortográfica, también debe ser sopesada, dado que otros idiomas como el inglés, prescinden de ella.La cuestión esta planteada, ahora hay que formular alguna alternativa. Lo que se propone está basada en dos principios La Fonética y La funcionalidad, la reforma priorizará la pronunciación y la utilidad Práctica.

"en la relación costo beneficio no hay duda de su provecho y conveniencia. el sistema que hasta hoy es el utilizado, fue y es de gran valor, aunque siempre perfectible, y que lo propuesto, no es una innovación antojadiza, sino una transformación necesaria para mejorar la comunicación, evitando además los efectos colaterales en la formación del educado y acompañar dinámicamente la justa e inexorable evolución de la sociedad. Por último, cabe aclarar que personas de la talla de Domingo Faustino Sarmiento*, considerado padre del aula; y Gabriel García Márquez** se han pronunciado categóricamente a favor de esta corriente. no solo se simplificará el aprendizaje y coadyuvará con la salud psicológica individual y social, sino que, además por su simpleza facilidad y practicidad, podrá ser adoptado como idioma alternativo en la creciente globalización. "

-----------------------
Que desgracia, ver cómo se degrada el valor de la palabra: primero hablada y ahora escrita
Como Poeta reclamo que se esfuercen los profesores en imprimir en sus alumnos el AMOR POR LAS PALABRAS reducirla a sonidos escritos conllevaría a eliminar la magia y la poesía del mensaje. NO me resigno a que el futuro hable en siglas (OMG, LOL, 4U...)
Es más facil por lo que veo: repartir Drogas, Preservativos y Dejar que uno hable o escriba como le dé la regalada gana, además el autor pone "a provocado" y no "ha provocado" donde la H indica accion pasada del verbo Haber y no indica dirección o destino.
Qué pena no poder adecuarme a esta "realidad" o "NeSesidad". Prefiero Luchar por conservar las normas. No estoy de acuerdo con esta propuesta por más que haya detrás de ella firmas de eminencias. ... A ver que reduzcan a sonidos escritos los "100 Años de Soledad" (quedaría horrible, verdad?)

Siento que es conformismo e impotencia al no poder revertir la dejadez y degradación de la lengua, porque precisamente (y no presisamente) aquí a muchos niños a los que se les INCULCA EL AMOR POR LA LITERATURA se les ve que investigan el porqué se escribe de tal manera una palabra, de dónde proviene y que otros signifcados y usos tiene...

Buscar la Utilidad práctica de la lengua es algo triste: no imagino los diarios escritos asi, es más no imagino la coherencia entre una pelicula en su idioma original y los subtítulos "prácticos".
debe crearse mejor una Academia de Lenguas Hispanoamericanas que tenga a su bien advertir, difundir y discutir el uso de distintas o parecidas palabras en estas regiones (guagua en Cuba y guagua en Perú, por ejemplo)

Salu2 dsd uanKio i sta l proxma!

lunes, febrero 16, 2009

"Bettlebum", "2666" y "When Trumpets Fade"

CAPITULO XXVI:
EN EL QUE SE HABLA DE TETAS Y HEMISFERIOS:


Bueno, exactamente no hablaré sobre la Teta, sino sobre la situación misma del Cine Peruano. Tuve una vida pasada como actor, por lo que mi punto de vista, con mucha pena, no ha cambiado desde entonces, Hablar de Cine Peruano es hablar de Políticas, de Organismos, de la formación de actores y directores, es hablar de contextos.
Lamentablemente hemos sido testigos de la fuga de talentos: parte de nuestros buenos actores se largan a hacerla a otro país, encima nos dejan bien por allá, Desde los 80 las películas ya venían siendo financiadas con capital extranjero. En los noventas los actores de teatro tuvieron que recursearse haciendo comerciales y apareciendo en noveluchas de barriada haciendo papeles anodinos porque se les ocurrió a las transnacionales del entretenimiento traer actores extranjeros para las novelas y películas además de meter a cantantes como actores, (Generación Torbellino, Meier & Cia). y lo que parecía Cine era lo único que podia llamarse Cine.
Ha cambiado el panorama? Debe el Cine cambiar su contenido de diario de china? con su muerto, su calata y su pelota? debe cultivarse Cine de Género en el Perú? a qué Genero pertenecería "Baño de Mujeres"? o "La Gran Sangre"? por ahora pues sólo existe el género de la post-violencia, el de la huachafada y el de la pituquería. Cine Peruano? no creo, Cine de Clase seguirá siendo. Es en ese marco pues que llega "la Teta Asustada" para hermanar los bandos.
No sólo es Plata lo que falta para hacer una Película de Calidad, hace falta visión directoral de calidad y actuación de calidad, pues parece que el cine peruano de los últimos tiempos no congenia con estos 3 pilares, ah , el 4to pilar es el de la taquilla, el de la cultura crítico-cinéfila de las masas, el 5to ni lo mencionemos, es el de dispositivos estatales que promuevan aquello con lo que soñamos: que por lo menos nuestro cine se equipare al de los argentinos o españoles. esperemos sentados. Ja!, ya veo a Alan condecorando a Claudia con la Orden del Sol.
Ojalá no se nos queme la "Magaly" buena, tiempo al tiempo y con el mazo dando, hay futuro en el Cine Peruano, pero para muestra, por favor más botones...
Corten, Queda... y hasta la próxima!