martes, noviembre 17, 2009

El Ëxito de la Feria del Libro (* Por Confirmar...)

He prorrogado este post hasta el cansancio. como queriendo decir algo y a la vez dejar ahi estas cosas que no divierten mucho si alguien como yo se toma la cultura en serio o la literatura, que ya es bastante.
Así que ahi vamos: sobre esta "Feria de Libros" de Huancayo me he sentido INFELIZH:
- No vinieron muchos escritores voceados desde la temporada anterior entre ellos Pedro Lemebel y el grupo de Teatro "Expresión" no se presentó...
- Un compañero de letras se me adelantó en algunos aspectos sobre la feria y aqui les dejo el enlace a su blog, lo que me deja mas centrado en la poesía en este articulo.
- Por lo visto, no funcionó ese "Cuaderno Mágico" que tenían bajo la manga. espero que no hayan pensando algo como: "estos cholitos no se darán ni cuenta tu sigue nomás..." Hey!, ¿quien sabe?, a lo mejor ese cuaderno mágico tiene en su mayoría gente como esa: prostitutas, lesbianas, gays y terapeutas sexuales?... y que? yo también soy humano y tengo derecho a caer en el facilismo critico-literario, no?,:P
- y bueno, a lo que vine; la poesía fue denostada sutilmente por gente que no entiende de poesía.
al menos Salcedito fue sincero en eso: "yo de poesía no sé mucho", bien por él, porque quien se mete con la poesía o se va contra ella, es un tonto. es como alegar que el rock no existe porque a uno no le gustan los beatles...
- en el conversatorio sobre poesía, el presentador se fue por que queria comer, los incomodaron con lo de "hora, pe compare, hora..." y alertados de ese impase, para la presentación de la revista estepario, los poetas presentes improvisaron un recital con los mismos impases por parte de, ya lo dije? de estos downs de la literatura. es que es increible , esta gentita piensa que ha inventado la imprenta. universitaritos, yo también fui como ellos, me creía dios, que el resto era estupido y que era yo quien creaba el mundo...dejé la universidad, me dediqué a la literatura y al arte y bueno, sigo pensando igual ..:P pero eso ya es asunto mio, o de mis poemas...
Ya lo dijo J.L. Borges en sus Inquisiciones: "Triste es la vida de aquel que intenta alejarse de la Poesía, renegar de ella o relegarla a un plano menor pues no cae en la cuenta de que él mismo se está convirtiendo en un personaje conmovedor, en una metáfora poética, ."
Que vuelvan a leer poesía, que se desahueven, Luis hernandez no se dirigia tanto a Shakespeare en el verso que le dedica, recuerden el metatexto, reciten ese verso con los ojos cerrados y pasarán de: "La poesía es un arte, bill." al verdadero sentido del poema: "la poesia es un arte VIL" ahora que ustedes nos condenaron a una eternidad en el laberinto de la burocracia y del snobismo, yo los condeno a perderse en el laberinto de la poesia, en su propia ignorancia.
¿Qué dijo el gran filosofo chino MEN PIN CHAO, siglos antes d ela era cristiana? que la poesia sirve para lubricar las bisagras que articulan las caprichosas puertas de la expresión.los totems salcedito sólo sirven para adornar salones, la pòesia es vital. tu mismo hiciste bien en un conversatorio al decir que los libros se defienden solos, pero para eso hay que leerlos y acercarlos al lector. sin distinciones y te recuerdo que el compromiso del poeta es mas serio que el del narrador con sus escritos. cualquiera puede narrar pero no cualquiera hace poesia.
mejoremos pa la proxima "Feria de Libros" y acepten y debatan las sugerencias que ya les deben de estar lloviendo. no todo es fotitos, tarjetas y futuros prologos, LEER NO DEBERIA DISTINGUIRNOS SINO HERMANARNOS, (...y Contra, por si acaso).