miércoles, agosto 08, 2007

Paranoid Android- “Si América Latina es un barrio, Lima es el cine Túpac Amaru”. de la choledad a la cinefilia (pasando por la discriminación, obvio)


¿Alguien se cree eso de que Lima es el Cine de Latinoamérica?, de que Latinoamérica es un barrio, jajaj, caso cerrado, lo es. pero Lima sería el cine Tacna o el Túpac , si quisiéramos ver buenos cines tipo UVK o Planet para eso está Chile, Argentina o Brasil.
Entendamos de una vez que el mensaje no iba dirigido a nosotros, los que estamos de espaldas al cine, los que no tenemos rostro y somos deformes (...). el festival debió tranquilamente reservarse el derecho de admisión, fácil piden carnet universitario para asegurarse de que no seas un piraña cinéfilo que viene a recuperar su entrada.
Descentralización del festival? no jodas pues, crees que la gente del afiche iría a Lurín a ver películas argentinas? crees que la gente (inculta, es el mensaje oculto) de Lurín iría al festival a ver películas argentinas? Alguna Municipalidad tendría los Bowes de declararse sede del próximo festival teniendo tantas pistas que parchar, basura que recoger y serenazgo que destacar?
Recojo declaraciones de sandro venturo en un articulo donde nos plantea su intelectual posción acerca de su inclusión-exclusón de la mayoría chola en una sociedad culta (?)
..."estas paradojas de la identidad expresan viejas relaciones de poder entre la cultura dominante y las culturas sometidas. si tiene sentido que los indigenistas protejan un idioma que ni sus propietarios defienden, preocupados por integrarse a un mundo que les ofrece una forma de bienestar que ellos "desean." ¿Por qué debemos proteger el quechua y fomentar su contemporaneidad si ni siquiera existe una élite quechua en despliegue? ..."
imposición es la clave, acabo de recordar al Bobby de "Alienación", el cuento de Ribeyro. esto es tierra de nadie, plantemos rejas y garitas en Larcomar y distritos de alcurnia. mi empleada si puede comprar en Ripley pero no deja de ser Chola, minoría, "funcional". ríete nomás, La vida es bella!, acepta que naciste deformado según el delirio paranoico de la high people.
Justo ayer lei un cuento antologado por flora tristán: Una chica se salva de ser golpeada por los policias en una manifestación estudiantil gritando "Soy de la Católica" los policías la dejan y se van a golpear San Marquinos!...definitivamente, el Festival ha abierto una herida que no va a cicatrizar en siglos, por más que clasifiquemos al mundial del 2014, no se puede tapar el afiche de Toronja con un dedo.

martes, agosto 07, 2007

Me reservo el Derecho de Admisión - Racismo, Discriminación y Choledad - El caso OCRAM o cómo hablar de Cholos sin preguntar a los Cholos.


Hola a Todos:


Indignado por algunos malentendidos, ni siquiera puedo permitirme el lujo de no pasar por el blog de tan buen periodista, quien no aceptó mi comentario sobre su tema "El Termino Cholo" donde critico cómo gente de clase media alta puede cuestionar el tema sólo desde su perspectiva sin aceptar, tal como hicieron conmigo, comentarios venidos de gente que "No es del Club". tono que él consideró ofensivo. Claro, Ocram jamás leerá este blog, no esta a su altura, porque el también es productor y director de prensa y quien sino él decide qué debemos ver o leer y qué no.


Su GCU, su Club, refiere el término Cholo como ofensivo, cosa que sólo existe en su mundillo no en el nuestro. yo digo cholo a alguien y este me corrije: cholo seras tú, yo soy bien serrano..., todos somos peruanos es cierto, a menos que la GCU se sienta Turista...(GCU Gente como Uno, China Tudela dixit). el término Cholo también discrimina en cuanto a clase y poder adquisitivo, como hice notar a Ocram en el comentario que no aceptó y del que no recuerdo mucho pues fue algo ocasional que pretendí compartir para ampliar la visión de tema. Casos hay y son innumerables, hablé con una amiga al respecto y si, es posbile acumular cantidad de casos sobre referencias al termino Cholo y diversos visos de racismo y discriminación en nuestra sociedad "multicultural""multiracial" y "multiestúpida" términos que sé que Ocram objetará por estar mal empleados. elústrimi maistritu...


Decía que aún cuando el local haga gala del letrerito emblemático "AQUI NO SE DISCRIMINA"puede tener letra pequeñita que diga "pero siendo mío el local soy arbitrario por cuestiones de seguridad y politica empresarial. " cosa que nos epuede discutir, si alguien desea contrariarme entonces que haga un plantón frente a la embajada de los Estados Unidos. Aquí en Huancayork, Lima es Los Yunaites, si yo voy a Lima y compro en Ripley y me traigo los Vasos de Kentucky entonces soy menos Cholo que quien compra en la feria Dominical y come en "A la Leña". Por más que cierren un Local por discriminación, la mente de esa élite se mantendrá cerrada.


L a historia como decía Rybeyro es un juego cuyas reglas las imponen los más fuertes, el poder de los medios es fuerte, alguien decía por alli (sorry Plomita, Wasnt me) cuán infeliz debe sentirse una chica de Cantogrande en todo su trayecto al no sentirse identificada con ningun panel publicitario que sugiere lo ideal... Del dichoso cartelito del festival de Cine de Lima (en Poesia el premio Católica es ahora Nacional, en Cine ahora el Festival de la Cato es de Lima, osea, Man, la Cato es Lima) se ha dicho mucho pero, claro, sólo argumenta sobre el punto gente que no es afectada salvo en su espiritu ONGero. osea se habla de Cholos y Mestizos sin conocerlos, se decide qué es cholo y qué no sin preguntar al aludido.


Una muy buena forma de retribuir la discriminación de la clase media alta y alta sería cobrarles el doble, ya que plata es lo que les sobra, por adquirir productos cholos sólo para hacer ver que contribuyen con el desarrollo y que tienen corazón peruano!.. reservarnos el derecho de admisión a Gamarra, a Amazonas, a Acho a Wilson, a Quilca a la plaza San martin , al Estadio, a las combis, al terminal pesquero, al museo de la nación, a los mercaditos (por cierto hay un mercado municipal entre Miraflores y Surco que da pena jajaja) Fácil y terminan haciendose esos condominios que abundan en españa y argentina, con vida subterránea y metrobuses "VIPs only" pero de llegar a ambos extremos seriamos tan CJDos como ellos. Todos somos peruanos señores! Abrázame para la foto Man, que parezca que te nace, y no te preocupes, que estoy bañadito y después de la foto me regreso a cinco metros . ubicate oe igualado.