jueves, junio 11, 2009


La primera vez que me vi en medio de una protesta popular fue el año 2000 en la marcha d elos 4 suyos, la segunda vez fue hoy 11 de Junio del 2009:

Los estudiantes de la UNCP tomaron la Ciudad Universitaria y bloquearon un tramo de la avenida principal, se enfrentaron con efectivos del orden a pedradas, y sufrí otra vez esa horrible sensación que te dejan las bombas lacrimógenas, esto iba a ser una movilización pacífica en solidaridad con nuestros hermanos de Bagua.

La semana que viene además empieza en la UNCP la "Semana de la Literatura" donde pretendo participar como poeta y ponente. y el fin de mes asistiré al "II Encuentro del Escritor con sus Lectores", en la Merced, en donde también seré ponente y poeta.

Revisando el Libro "Hacia la Tercera Mitad Perú XVI-XX" Ensayos de literatura Herética (Hugo Neira) no pude más que sorprenderme de semejante patinada mental en el capítulo titulado "La Esquinada Herencia/II-Huachafería/Teoría de la percepción del otro como Kitsch" donde enocntré el sigueinte párrafo:

"Nadie escapa (de la huachafería) ni el propio Vallejo, al que se le deslizó aquel verso infortunado: Quiero laurearme pero me encebollo"...

Habrá que recordarle a Hugo el papel de las metáforas en la poesía de César, al menos esa línea no es nada huachafa sino más bien por demás reveladora.

Al escribir esa línea, e imagino que Washington Delgado lo explicaría mejor, El vate quiso expresar que a pesar de su oficio de vanidad no puede abandonar el lado oscuro y melancólico de su vida reflejada en su obra poética, recuerden el famoso verso de Luchito Hernández: "Los Laureles se usan en loa Poetas y en los Tallarines" e imagino que Hugo Neyra llevaba entonces la imagen culinaria de ambos elementos en la poesía de Vallejo (La cebolla y el laurel), No veo otra razón para que el verso le sonara a él, huachafo.

Mañana seguirá el enfrentamiento aquí en Huancayo
imagino que se estarña haciendo un recuento d elos daños

Cambio y fuera ...y Hasta la Proxima!