viernes, setiembre 18, 2009

... A propósito de la Feria del Libro Zona Huancayo:

Hola gente:

Se me ha pedido amablemente que hable bien de la Feria del Libro Zona Huancayo próxima a realizarse en esta ciudad en el mes de diciembre (Emulará a la Ricardo Palma?). Lo que me parece debieron haber hecho es deslindar o aclarar los malentendidos sobre ella que se han publicando en este blog, ya que su web site no está actualizada.

Como experimento parece que sí va a funcionar: Se verá si la inversión es rentable, si el proyecto tiene acogida, los pros y los contras, las fortalezas y debilidades. Una de las debilidades señaladas en esta feria (que anuncia con bombos y platillos la participación de los escribidores Beto Ortiz y Aldo Miyashiro) es irónicamente la desunión entre escritores y personalidades de la literatura regional lo que convertirá a esta feria en el primer evento de tamaña expectativa y magnitud que se hace en esta región pero que se llevará a cabo sin la presencia de muchos exponentes de la Literatura de Junin.

Con este intempestivo cambio de fecha se habrá de mejorar los recitales todos los días que la feria dure en las tardes o noches intercalados con musica o cine, más que una Feria de Libro, debería ser una Feria de Cultura Literaria en donde se pueda fusionar el conocimiento y la diversión con otras artes que se interrelacionan con la literatura y la participación de más escritores de la región. Si las anteriores Ferias de "Libro de Viejo" osea usados, de segunda, baratieris, no lograron muchos dividendos, imagino que una feria en donde se expendan libros a 15, 29 , 35, 49 soles c/u, precios parecidos a los de Librerias Ibero, no tendría mayores ingresos en esta ciudad de lectores descuidados y advenedizos.

A ver qué mejora para diciembre esta tan esperada Feria del libro Zona Huancayo, por lo pronto algo me dice que los concursos de Cuento, Comic y Poesia deben estar atestados de particpantes, 500 solsitos no están nada mal para aquellos creadores que urgen de algún incentivo económico para publicar o seguir chupando...

Salud con todos , y hasta la próxima...!

martes, setiembre 15, 2009

"Distric 9", "Cómo leer y porqué" y "Alma de Diamante"

"Kronopius" es un nuevo programa cultural en el que se abordan temas de política cultural, literatura, cine, entrevistas y música. Producido por los integrantes de "Fuego Fatuo Editores" y "Kannabis New". Va todos los Sábados de 2 a 3pm (si es que no hay partidos de la Copa Perú, por supuesto.)
En cuanto a la esperada "Feria del Libro Zona Huancayo", la conversación que tuve con el director cultural se resume a que si los escritores de la región quieren figurar en ella, tienen que pagar sus 350 dolarillos, o afiliarse a las 2 únicas librerias de Huancayo (Ibero y La Familia) o a alguna editorial de esas que abundan aqui y que más funcionan como imprentas para empresas, colegios, o institutos superiores. Asi que, parece que incurriré en un DELITO PENADO POR LA LEY si es que me presento en el recital de la Feria y de paso ofrezco mis poemaritos al paso...
He postergado mucho compartir con ustedes el prólogo de César Calvo a su Libro "Las 3 MItades de Ino Moxo" a través de www.fuegofatuo.com que tiene mucha relación con los sucesos vividos por las comunidades nativas de Bagua. en ese camino me encontrñe con un Libro de 1998 donde ya se habla de la amenaza que representan para los derechos indigenas y humanos la presencia de Empresas Petroleras, Madereras, Traficantes y Narcotráficantes sin control alguno por parte del Estado. Este libro "Multiculturalidad y Política" alguna vez perteneció a la Biblioteca Central de la San Marcos.
Y me he unido a los fans de la pelicula "Distritc 9" con comentarios favorables en la red. y con unos efectos especiales muy bien logrados, en donde la realidad que toca a los humanos también es vivida por los extraterrestres. Una Odisea Alienígena con asombrosos giros, incluso para un fanático de la SF como yo.
Cuidense mucho, y hasta la próxima....!