martes, diciembre 22, 2009

"No OK" "Avatar"y "Dios lo Bendiga Mr Rosewater"


Hola a Todos:

Por encima del tinte politico ambientalista de la cinta, AVATAR nos presenta una ironía ideológica al representar toda la cultura y la riqueza biológica de un planeta en la figura de un único y enorme árbol-casa. Nosotros seríamos en el mundo real una especie de discapacitados mentales que no hacemos más que destruir todo a nuestro paso. Ya escribí un cuento con el tema parecido hace unos años:

Creo que el mineral no debió llamarse UNOBTAINIUM sino ANOBTAINIUM, pero hasta ahí llega mi Latín. Los ojos grandes de los Na"vi no son novedad, sólo así s epuede plasmar mejor una emocion en la animación, ya lo han hecho los dibujos animados y los primerisimos primeros planos de las pelis. No encuentro más detalles sobre la lengua de los Na"vi, ni los Klingon atrajeron tanto mi atención hacia su cultura.

Como siempre, no me gusta nada la idea de comulgar con una divinidad antes de nacer, morir o reencarnar,asi ésta sea ecológica...me han hecho reír las alusiones a Danza con Lobos, Pocahontas y el Baguazo...entre otros detalles me sorprendieron las semillas del arbol de las alamas (mix de medusas y mariposas) además de la flora fosforescente y el sueño ansiado de volar conectando nuestra voluntad a un reptil alado.

Imagino que ya era mucho pedir a Cameron que representara la vida marina de Pandora en 3D, algunos detalles flohjos dle argumento o del guión:

-Cuando irrumpen los tractores no se ve ningún animal huyendo del bosque antes de la destrucción inminente. Un error estratégico de los militares fue el de no desunir a los clanes Na"vi, dividiendo a lo mejor hubieran tomado una zona tipo Guantánamo...

-Cuando la piloto Trudy Chacón libera a los protagonistas no hay ninguna cámara de viligancia sobre ellos y las naves debieron estar conectadas en red a una central, pudiendo desconectarlos en caso de deserción. También pudieron seguirlos un par de cazas.

- Obvios guiños a películas de culto: cuando Quarich alerta de que esos alienígenas "están allí afuera" (XFiles). A Jake Sully pidiendo luchar contra las personas del cielo, sólo le falta decir "Esto es Esparta!!" y la nave con los explosivos fue llamada Valkiria en alusión a Wagner que sonaba en "Apocalipse Now" cuando los helicópteros disparaban Napalm a los vietnamitas.

- Por lo visto EYWA la divinidad de Pandora no sabe nada de nanobiotecnologia pues en vez de Rinocerontes y Reptiles alados mejor hubiera enviado insectos para atacar a los tanques y aviones. Yo que la Trudy me volvia Kamikaze contra Quarich si ya no había otra...En fin, creo que hasta loa E-woks pelearon mejor contra la flota imperial.

Un Feliz abrazo Navideño y Hasta la próxima!...

1 Comentarios:

A la/s 1:20 p. m., Blogger Enzo Anthony dijo...

Feliz navidá con harto cuete amigo Elio...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal