lunes, febrero 16, 2009

"Bettlebum", "2666" y "When Trumpets Fade"

CAPITULO XXVI:
EN EL QUE SE HABLA DE TETAS Y HEMISFERIOS:


Bueno, exactamente no hablaré sobre la Teta, sino sobre la situación misma del Cine Peruano. Tuve una vida pasada como actor, por lo que mi punto de vista, con mucha pena, no ha cambiado desde entonces, Hablar de Cine Peruano es hablar de Políticas, de Organismos, de la formación de actores y directores, es hablar de contextos.
Lamentablemente hemos sido testigos de la fuga de talentos: parte de nuestros buenos actores se largan a hacerla a otro país, encima nos dejan bien por allá, Desde los 80 las películas ya venían siendo financiadas con capital extranjero. En los noventas los actores de teatro tuvieron que recursearse haciendo comerciales y apareciendo en noveluchas de barriada haciendo papeles anodinos porque se les ocurrió a las transnacionales del entretenimiento traer actores extranjeros para las novelas y películas además de meter a cantantes como actores, (Generación Torbellino, Meier & Cia). y lo que parecía Cine era lo único que podia llamarse Cine.
Ha cambiado el panorama? Debe el Cine cambiar su contenido de diario de china? con su muerto, su calata y su pelota? debe cultivarse Cine de Género en el Perú? a qué Genero pertenecería "Baño de Mujeres"? o "La Gran Sangre"? por ahora pues sólo existe el género de la post-violencia, el de la huachafada y el de la pituquería. Cine Peruano? no creo, Cine de Clase seguirá siendo. Es en ese marco pues que llega "la Teta Asustada" para hermanar los bandos.
No sólo es Plata lo que falta para hacer una Película de Calidad, hace falta visión directoral de calidad y actuación de calidad, pues parece que el cine peruano de los últimos tiempos no congenia con estos 3 pilares, ah , el 4to pilar es el de la taquilla, el de la cultura crítico-cinéfila de las masas, el 5to ni lo mencionemos, es el de dispositivos estatales que promuevan aquello con lo que soñamos: que por lo menos nuestro cine se equipare al de los argentinos o españoles. esperemos sentados. Ja!, ya veo a Alan condecorando a Claudia con la Orden del Sol.
Ojalá no se nos queme la "Magaly" buena, tiempo al tiempo y con el mazo dando, hay futuro en el Cine Peruano, pero para muestra, por favor más botones...
Corten, Queda... y hasta la próxima!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal